¡Vamos a ello!
Empezamos, como es de rigor, definiendo: Pilates es el nombre que se le da a un tipo de entrenamiento físico de fitness desarrollado a principio del siglo veinte gracias a su autor, Joseph Pilates, un físico-culturista alemán… Y la única relación que guarda con Poncio Pilatos es que los chavales del colegio se metían con él por su apellido, haciendo referencia a este último. Joseph llamaba a este método: “Contrología”, derivado del concepto de control y el de estudio. Sabiendo esto, ya podemos decir que Joseph consideraba este método algo parecido al “estudio del control del cuerpo”.
El Pilates es hoy en día algo muy famoso (¡hasta la cerdita Peggy lo practica!). Los datos más recientes que ofrece la web son de 2005, pero ya entonces se contaban 11 millones de personas que lo practicaban regularmente y más de 14 000 instructores… ¡sólo en los Estados Unidos!
¿Algo más de su historia?
Joseph Pilates era una persona con una salud frágil desde su niñez (asma, fiebres reumáticas…), y con unos padres muy implicados en el deporte y el cuidado del cuerpo: su madre era naturópata y su padre un campeón gimnasta de la línea griega.Joseph Pilates, todo un ejemplo de autosuperación. |
Desde el principio trabajó duro para superar sus enfermedades mediante el ejercicio… y fue un paso más allá, al creer firmemente que la salud mental y la física estaban estrechamente interrelacionadas, como también creía el ideal griego. “Mente sana en cuerpo sano”, ¿recordáis? Bien, pues desde su infancia practicó deportes muy distintos y fue integrándolos en su propio trabajo. También se nota su herencia de la moda del momento del “ejercicio correctivo” o la “gimnasia médica”. Escribió dos libros relacionados con su método de entrenamiento y fue maestro de muchos que siguieron su ejemplo y su línea, incorporando a su vez sus particularidades.
El “Pilates clásico” es que el inició Joseph, y al principio estaba restringido a los pocos que lo practicaban en sus gimnasios especializados. Hoy en día, el Pilates se ha extendido a la práctica general, tanto en gimnasios como en salas de salud alternativa, y se mezcla a menudo con otras disciplinas (Pilates moderno). Esta diferencia de ramas se ve sobre todo en el tipo de apartados utilizados porque, en el caso más fiel al origen, los aparatos son aquellos que Joseph Pilates especificó, mientras que el Pilates moderno usa lo que pone a su disponibilidad el gimnasio: pelotas de ejercicio, tubos de foam, elásticos de resistencia, discos rotativos… y sobre todo la colchoneta, claro.
¿Cuáles son los principios del Pilates?
Como ya hemos dicho, el Pilates es más que un deporte físico: es un entrenamiento mental y, como tal, se basa en seis lemas básicos con los que ejercitarse.CONCENTRACIÓN: Tenemos que centrarnos internamente en lo que hacemos, todo el tiempo, y concentrar nuestro cuerpo entero en que los movimientos sean suaves. Esto no es fácil, pero es algo esencial y más importante que los propios ejercicios. De hecho, se considera un paso fundamental para el tratamiento de las enfermedades degenerativas, especialmente del Parkinson, puesto que está probada su eficacia en el alivio de los síntomas.
CONTROL: o “Contrología”: Viene a decir que nada en el método del Pilates es casual o azaroso, el motivo de que tengamos que concentrarnos es para tener el control de nuestros músculos en todo momento, y reconocer sus consecuencias en los levantamientos y ejercicios de resistencia. La idea de esto es “aprender a controlar nuestro cuerpo y no estar a su merced”.
CENTRALIZACIÓN: Hay que tener un punto de partida, un centro: el punto focal donde empieza el ejercicio. La mayoría de instructores de Pilates llaman al centro del cuerpo (abdomen, espalda, caderas, nalgas y el interior de los muslos) el “powerhouse”, que se traduce en castellano como centro de poder, centro de energía, centro o neutro. Fundamentalmente se refiere al músculo transverso del abdomen, y la clave de todo el método es su fortalecimiento, para que podamos mover el cuerpo libremente y evitar el ejercicio perjudicial.
Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios. Pilates no es el único que conoce la importancia de éste área, pues la importancia que le da coincide en gran medida con la del dantian («campo de cinabrio») de la medicina china tradicional, propia de la práctica del qigong o de las artes marciales internas, como el taichí.
FLUJO o EFICIENCIA DEL MOVIMIENTO: El Pilates pretende que el movimiento sea elegantemente fluido, lleno de transiciones suaves que ayuden a trabajar la fuerza y la energía en movimientos coordinados, del powerhouse a las extremidades.
PRECISIÓN: Algo esencial para este ejercicio: cada vez que hagamos un movimiento de Pilates, debemos concentrarnos en hacerlo perfectamente, pues desviarnos del mismo supone perder los beneficios que tiene. Esto es: se gana más con pocos movimientos bien hechos y a conciencia que con un centenar de movimientos desgarbados. Mentalmente, esto se corresponde con adquirir unas costumbres que nos ayuden a llevar la vida diaria economizando movimientos innecesarios.
Más concretamente, se practica una respiración intercostal. Al inhalar se debe notar como las costillas se separan. En la exhalación, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el powerhouse, con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Esto consigue reafirmar los músculos abdominales y del suelo pélvico, y además, enlazar correctamente los movimientos siguientes y la inspiración. Además, estos aportan mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
¿Qué ropa se usa en Pilates?
Para este deporte hay que vestirse con lo justo y necesario. Con esto queremos decir que, si nos cubrimos demasiado, se entorpecerá nuestro movimiento y nos influirá mal en el ejercicio.Como para todo deporte, lo ideal es usar prendas transpirables de algodón o lycra, que son telas que ceden y nos acompañan en el movimiento. Por otro lado, no se recomienda usar pantalones con un largo que supere el tobillo, porque así evitamos resbalones innecesarios; y tampoco usar ropa demasiado holgada, porque no apreciaríamos bien nuestros músculos y no sabríamos si estamos o no haciendo el ejercicio correctamente.
Resumiendo: lo más cómodo es elegir unas buenas mallas confortables y una camiseta de tirantes, como éstas ;), por ejemplo:
Por último, ya hemos comentado que hay varios tipos de Pilates. Una de la forma de diferenciarlos es entre los que se hacen con máquinas y aparatos, y los que se hacen en el suelo.
Para terminar, como una imagen vale más que mil palabras, os recomendamos que echéis un vistazo a los vídeos que hay en YouTube sobre entrenamientos de Pilates, donde podéis tener sesiones de entrenamiento completas y probar este integral método de salud.
Fuentes: Artículo de la Wikipedia inglesa "Pilates".
Carmen para Isance.
Muy buen artículo sobre esta disciplina del fitness con cada vez más adeptos en el mundo entero. Entre todos, esperemos que su popularidad siga en auge porque sus beneficios en cuerpo y mente son un hecho.
ResponderEliminarMe alegro que te guste y estoy totalmente de acuerdo. Ofrece innumerables beneficios para el cuerpo y mente. Un saludo!
Eliminar