jueves, 25 de octubre de 2012

La historia de la Gimnasia Rítmica


Imagen del catálogo de Isance [Falda de rítmica para niña]

La Gimnasia Rítmica Deportiva es una disciplina femenina deportiva y artística, que combina elementos de diversas áreas: desde la danza y el ballet puesto que la estética y la adecuación de la música a los movimientos son esenciales hasta la gimnasia y el uso de aparatos (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta). ¿Cómo surgieron las ideas para este arte tan completo?


La Gimnasia Rítmica bajo ese nombre nace en la Unión Soviética (URSS) en la década de 1930, como deporte creado exclusivamente para la mujer. Sus antecedentes son los movimientos y sistemas gimnásticos que fueron surgiendo en el siglo XVIII en toda Europa Occidental, en particular la gimnasia que promovió desde 1814 en Suecia el entrenador Pehr Henrik Ling. Más sobre estos antecedentes puede verse en este vídeo. En cualquier caso, la rítmica se especializó en tener una base puramente artística.

Ludmila Savinkova (URSS)
En efecto, se trata de un deporte estrechamente ligado a la estética en el que se demuestra una gran sensibilidad ante la música y los delicados y suaves movimientos de una danza “libre”. Esa libertad surge de que no haya ejercicios físicos que requieran violencia o se ejecuten de manera mecánica pero, evidentemente, la Gimnasia Rítmica requiere que se tenga un gran control del ritmo y los aparatos que se integran en sus bailes. Esto es todavía más peliagudo si tenemos en cuenta que todo movimiento busca ser la expresión de la gimnasta en su conjunto y, por lo tanto, debe integrar todas las partes del cuerpo.

La Gimnasia Rítmica moderna se desarrolló sobre todo a finales de la década de 1950, pero hasta 1963 no se organizó el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica que reuniera a todas sus practicantes, en Budapest. Un año más tarde éste torneo pasó a ser declarado el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, con Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética, como primera campeona. 
Lori Fung (Canadá)

Otros grandes hitos de esta fueron, en 1975, la formación de la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica, y en 1983, la instauración de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica. 

Aunque, sin duda, el punto de inflexión fue que se convirtiera en disciplina olímpica en los juegos de Los Ángeles de 1984. Ése año se elevó en el podio como primera campeona olímpica de Rítmica la canadiense Lori Fung en modalidad individual.

No se admitió la modalidad de conjuntos hasta los juegos de Atlanta, en 1996, ocasión en la cual España ganó el primer puesto

Podemos revivir su magnífico ejercicio en el siguiente vídeo:



En cualquier caso, desde la entrada en los Juegos Olímpicos, este ejercicio ha tenido siempre tal acogida que las entradas para el mismo son las primeras en agotarse. Se trata además de uno de los deportes más practicados entre niñas y adolescentes, especialmente en países donde existen mayores ayudas al deporte.

Eso sí, aunque la Federación Internacional de Gimnasia sólo reconoce la modalidad femenina, en Asia se popularizó la categoría masculina a partir de los años 70 y se celebró un primer mundial masculino en 2003. Algunas federaciones occidentales, como la española, también han aprobado esta modalidad.

Uno de los dilemas esenciales en la modalidad masculina es la división entre aquellos que intentan emular a las anfitrionas de esta disciplina y los que, por el contrario, buscan un estilo propio. De entre los atletas de rítmica masculinos más notorios destacamos a los procedentes de Japón, pues son los que han llevado una estética más atractiva en la opinión del público aficionado.



Como se ve en el recorrido de este deporte, la Gimnasia Rítmica ha pasado de lo más clásico de la danza y el baile, la rigurosidad de sus movimientos y los trajes sobrios al uso de coloridas ropas y accesorios en rítmicas rutinas que usan todo tipo de música. Su fácil adaptación a los gustos de los tiempos hace que siga siendo uno de los deportes más admirados y agradables de contemplar hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...