Hace poco publicamos una entrada sobre la historia de la Gimnasia Rítmica, comentando sus características, modalidades, la popularidad que tuvo gracias a los encuentros olímpicos y cómo es de los ejercicios más atractivos para el público aficionado al deporte. Hoy vamos a ampliar el tema de los aparatos usados en esta disciplina: la pelota, las mazas, el aro, la cinta y la cuerda. Al final de cada explicación hemos enlazado un vídeo donde se puede ver una rutina de cada aparato.
Los cinco aparatos de la Gimnasia Rítmica. Sección de accesorios el catálogo de Isance. |
La pelota.
Pelota de entrenamiento. |
En el uso, hay que destacar que la pelota debe siempre reposar en la mano de la gimnasta y no contra su muñeca porque se perdería el agarre. Esto es esencial ya que las rutinas en estos ejercicios incluyen movimientos como lances, botes o rodamientos, tanto por el suelo como sobre el cuerpo, así que se debe tener un gran control de la esfera. Las gimnastas deben usar ambas manos y trabajar por todo el suelo mostrando una manipulación fluida de la pelota, en incluso desplazarse con la pelota en la espalda o en posiciones arriesgadas para aumentar la dificultad de su ejercicio.
A continuación podemos ver la rutina de pelota de la coreana Son Yeon Jae en la final individual de los Juegos Olímpicos de Londres.
Las mazas.
Par de mazas de entrenamiento. |
En el uso de las mazas predominan los balanceos, círculos (las dos mazas giran en paralelo) y movimientos de molino (las mazas giran una opuesta a la otra). También se lanzan y atrapan, juntas o separadas, e incluso se usan para dar pequeños golpes rítmicos sobre el suelo. Está considerado como uno de los ejercicios más difíciles ya que hay que tener un gran dominio en ambas manos y los movimientos son muy rápidos.
A continuación podemos ver la rutina de mazas de Eugenia Kanaeva en el Gran Premio de Moscú de 2011.
El aro.
Aros de entrenamiento de 87cm. |
Es uno de los aparatos más recientes, ya que se utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936 para simbolizar, precisamente, los aros de la olimpiada. En las rutinas de aro se utilizan rotaciones, rodadura alrededor del cuerpo, lanzamientos, pasos por el interior y balanceos.
A continuación podemos ver el ejercicio de aro de Anna Besonnova en Beijing, 2008.
La cinta.
Cinta de entrenamiento de 6m. |
La vara puede ser de cualquier color, hecha en madera, bamboo o plástico, con un diámetro máximo de 1cm y un largo que oscila entre 50 y 60cm. La parte inferior puede ir cubierta con cinta antideslizante o tener un mango de goma, de un máximo de 10cm, para facilitar la sujeción. En cambio, la parte superior puede tener diferentes formas de sostener la cinta, y cada una con unas especificaciones concretas (desde hilos de nylon hasta varios aros metálicos).
La cinta, por otro lado, está hecha de satén o material similar, puede ser uno o varios colores y tiene un grosor de entre 4 y 6 cm y una longitud mínima de 6 metros para la categoría de adulta (menor para las categorías infantiles). El peso mínimo es de 35 gramos.
Está considerado como el aparato más estético, pero es también el más traidor puesto que se puede enredar o perder el trazado con facilidad, lo cual está penalizado. En sus rutinas se espera que la cinta esté en continuo movimiento y la gimnasta efectúe círculos, latigazos, serpenteos, espirales y lanzamientos. Requiere un alto grado de coordinación y lo que más se espera son movimientos amplios, suaves y fluidos.
Para ilustrar tenemos la rutina de cinta de Carolina Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Londres.
La cuerda.
Cuerdas bicolores para Gimnasia Rítmica. |
La cuerda no es un aparato demasiado vistoso, pero su manejo, al igual que el de la pelota, es fundamental. Recuerda además al universo de la niña, ya que ambos accesorios son sus juguetes tradicionales. En una rutina de cuerda, los saltos son elementos típicos. También se realizan balanceos, rotaciones, círculos, figuras de ocho y lanzamientos. Finalmente, las rutinas de cuerda suelen usar música muy rítmica para aumentar el atractivo del ejercicio.
Terminamos el artículo con un último vídeo, esta vez una rutina de cuerda de Daria Kondakova en el Campeonato del Mundo de 2009.
Muchas gracias, me sirvió mucho en mi investigación
ResponderEliminarMuchas gracias, me sirvió mucho en mi investigación
ResponderEliminarCállate la maldita boca, jalabolas de mierda
Eliminarjajajajaja
Eliminarque paso aquí
Eliminarnunca falta el loco transtornado con falta de medicación y amor
Eliminardel pputasssss
ResponderEliminarGracias por su colaboración
ResponderEliminarGenial los aparatos de rítmica, ahora en el siguiente post podrías analizar las diferentes marcas y caracteristicas de cada aparato que existen en el mercado, muchos papas y mamas no entienden porque sasaki vale 100 y amaya 20 ( un ejemplo radical )
ResponderEliminarsaludos !!!
EXCELENTE INFO!pero en la parte derecha de desgloza unos cuadros una informacion, deberias quitar o cambiar de posicion ya que es dificil irse hacia abajo. :)
ResponderEliminarnesesitaba mas pero me ayudo tuve un 9 pero es algo no gracias
ResponderEliminarMe ayudo para mi tarea de Educación Física mil gracias
ResponderEliminarPosdata: veré este comentario cuando no aya covid
Cuando un artículo es bueno con los años se hace mejor. Muchas gracias por la información :)
ResponderEliminar