jueves, 21 de marzo de 2013

A ritmo de Danza Española y Flamenco


¡Buenos días! ¿Sabíais que hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía? Pues nosotros nos vamos a centrar hoy en la danza, que al fin y al cabo, es la poesía del cuerpo. Volvemos con un artículo de cultura relacionado con el mundo del baile. En concreto: la Danza Española. Es probable que muchas y muchos ya conozcáis esta disciplina de cerca o, por lo menos, tengáis una idea clara de cómo se subdivide, puesto que es parte de nuestro patrimonio nacional. Pero también es posible que otros no tengamos tanta idea. De hecho, yo, antes de escribir este artículo, me preguntaba a menudo… ¿pero cuál es la diferencia entre Danza Española y Flamenco? ¡Así que vamos a responderlo!

Vamos a ver cómo se subdivide la llamada Danza Española, cuáles son sus géneros, las características más notables de cada uno, y e ilustrar las diferencias con vídeos de las mismas. ¿Os interesa? --->

¡Pues empezamos!

Y partimos de lo más sencillo: diferencia entre Flamenco y Danza Española. Muchas veces se confunden estos dos términos o se usan indistintamente. Esto pasa porque, como bien estudia la literatura en la figura retórica de la metonimia, existe una tendencia a tomar “la parte por el todo”, o a designar algo con el nombre de otra cosa que le es cercana. Una metonimia es como cuando decimos que alguien tiene “tres bocas que alimentar”, pero no son bocas lo que alimenta, sino personas, ¿verdad? Pues, resumiendo, y sin esgrimir más palabrejas raras: el Flamenco es una parte de la Danza Española, una subdivisión. Lo que sucede es que tiene tanta importancia dentro de ésta, que a menudo se consideran sinónimos. Pero no lo son. De hecho, la Danza Española es un género mucho más amplio y que engloba otras modalidades. ¿Y cuáles son éstas?

El siguiente esquema nos da una idea bastante clara de las diferentes áreas que abraza la Danza Española:
 Ahora queda mucho más claro, ¿verdad? La Danza Española es un amplio espectro que reúne las tradiciones y los bailes regionales de nuestro país. Veamos con más detalle cuáles son las características principales de cada uno de estos.


FLAMENCO

Empezamos por el Flamenco, que es la parte mejor conocida e internacional de la Danza Española (véase nuestras amplias ofertas de suvenires en los chiringuitos de la playa, por ejemplo), y también donde más tenemos que decir.

El Flamenco es un tipo de danza y de música, nacido en la bella Andalucía del siglo XVIII. Todavía hay controversias sobre su origen y de dónde partió. Una discusión gira entorno a si nos trajeron este arte los moriscos o la etnia gitana. De todos modos, Andalucía fue uno de los lugares donde mayor mestizaje se dio (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos…), así que sin duda se lo debemos a esta variedad. Otra cuestión importante es que el Flamenco sólo se conocía en Andalucía. Es decir, que es patrimonio auténtico y genuino de este lugar. Hoy en día está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

A nivel de sus características, lo que más identifica al flamenco es el cante (jondo o flamenco), el toque (guitarra flamenca) y el baile en sí.

El baile y la música flamencos están estrechamente ligados y se organizan en lo que se llaman palos (¡y son un montón!). De hecho, ya que hoy es el día de la poesía, comentamos que estos palos se pueden catalogar en cinco grupos desde el punto de vista de la métrica, dependiendo de su compás. También suelen organizarse en función de su origen y tipo, como en esta tabla sacada de Wikipedia.es:


A continuación, un vídeo de flamenco, del palo de la Alegría, típica de Cádiz, ¡para que siempre la llevemos en el cuerpo!




¿A que son adorables los nipones en modo flamenco?
El Flamenco se ha difundido de forma universal gracias a la gran presencia que han tenido distintos “bailaores” y músicos que han salido a darse a conocer al mundo. De hecho, tiene un encanto muy especial en muchos países y uno de ellos es Japón, donde existen más academias de flamenco que aquí.

En contrapartida, el resto de disciplinas de la Danza Española no son tan visibles porque casi siempre se han quedado “en casa”.


CLÁSICO ESPAÑOL

El baile Clásico Español, por otro lado, es una forma sofisticada de interpretar música clásica de grandes autores españoles como Manuel de Falla, Granados o Albéniz. Su ejecución es variada, pero suele usar elementos como zapatos de clavo, castañuelas y en ocasiones la zapatilla clásica. Mezcla elementos del Flamenco, el Folklore y la Danza Académica Clásica para obtener el resultado más estético.

Aunque todos los bailes tienen un importante componente escénico, el Clásico Español estuvo un tiempo muy orientado a la representación de los grandes teatros y al mundo del cine. Aquí podemos ver una divertida pieza de Clásico Español.



FOLKLORE

El Folklore español es tan amplio como nuestra cultura. Al fin y al cabo, poco sitios debe haber en España que no tengan su baile tradicional, ¿no es cierto? Así que encontramos prácticamente de todo en esta categoría, donde una vez más me permito remitir a Wikipedia para los interesados en saber qué tipos de baile folklóricos tenemos en mayor detalle, porque es un artículo que realmente vale la pena.

De entre todas las opciones, he decidido poner un vídeo de una bonita y juvenil Jota aragonesa, básicamente, porque me he quedado pensando que si uno sabe bailar la Jota… seguro que no le cuesta aprender Kung Fu. ¡Cómo levantan las piernas!



ESCUELA BOLERA

La Escuela Bolera de baile es a veces clasificada como Danza Clásica española, pero por su singularidad, he decidido considerarla aparte. Se trata de un arte bastante barroco y complejo en ejecución, porque además de ser una variante de la danza española, bebe de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII. También es un tipo de baile muy ligado a los movimientos nacionalistas de siglos posteriores. También se relaciona con unos trajes y faldas particulares, más pomposos.

Se puede apreciar realmente bien el matiz que aporta el clasicismo de la corte europea en conjunto con la tradición local en el siguiente vídeo:



CASTAÑUELAS

Las castañuelas, obviamente, son un instrumento de percusión. Pero además, son patrimonio cultural español por excelencia y hay estudiosos que creen que pueden analizarse al margen de todos los bailes y danzas que acompañan. Este artículo ya va muy cargado hoy, así que otro día espero escribir más sobre ellas, su origen (¡las trajeron los fenicios!) y las curiosidades asociadas a su uso.

De momento, un vídeo de un impresionante uso de la castañuela por parte de la increíble Lucero Tena en concierto:



BALLET

Por último, de éste, poco tenemos que decir que no hayamos visto antes… salvo que es una disciplina por la que todo bailarín de danza que se precie debe pasar, al menos como breve iniciación, ya que las bases que proporciona son imprescindibles para ganar elasticidad, ritmo y técnica desde la elegancia.


Bien, pues hasta aquí llegamos con esta iniciación y recorrido por las más notables áreas de la Danza Española. ¡Pero hay más de las que aquí vemos! ¿Acaso la danza moderna que hacemos en nuestro país no es danza española? ¿Y las disciplinas de fusión hispano-árabes? ¡Es un mundo extremadamente amplio y sorprendente!

Personalmente, escribir este artículo me ha abierto mucho los ojos sobre un mundo del que no sabía gran cosa (y eso que lo tengo al lado...). Huelga decir que no soy ninguna experta en el asunto, así que, si queréis aportar o corregir algo de lo aquí expuesto, ¡comentadlo!

En otra ocasión me gustaría investigar mejor el folklore de las regiones. Si lo hago, ¡esperad otro artículo sobre el mismo! Hasta pronto y muchas gracias por leernos.

Carmen para ISANCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...