jueves, 16 de mayo de 2013

Deportes de fuerza: las pruebas de los titanes


Camiseta de halterofilia marca Isance
Ref. 765
¡Muy buenos días! En nuestras noticias de Isance os contamos que las equipaciones van viento en popa. Ahora mismo en la fábrica estamos hasta arriba cosiendo, cortando y preparando vuestros pedidos. Por eso, os recordamos que si tenéis que hacernos un pedido, por favor, no esperéis al último momento, porque tenemos una lista importante de cosas pendientes y el tiempo de servicio se nos está alargando.

Dicho esto, vamos a desintoxicarnos un poquito de la danza y la rítmica: hoy os presentamos una entrada sobre el fitness o, más bien, los deportes de fuerza. ¿Quieres saber cuáles son exactamente estas actividades llamadas “deportes de fuerza”? ¡Pues adelante!


La Wikipedia es muy clara cuando dice que “los deportes de fuerza son deportes en los cuales los participantes deben demostrar su fuerza de diferentes formas”. Una definición un tanto ambigua y previsible… Es mejor la definición de Ecured.cu que dice que: “los deportes de fuerza son aquellos que exigen del atleta un máximo esfuerzo con el menor gasto energético posible; donde utilizan como fuente de energía el Glucógeno del hígado y el ATP.

Visto así, los deportes de fuerza pueden ser demostraciones de fuerza muy diferentes. Efectivamente, hay actividades curiosas alrededor de las demostraciones de fuerza que se consideran deportes.  En cualquier caso, a pesar de que la fuerza sea el componente principal de este tipo de deportes, algunos de los mismos se centran más en demostrar esa potencia física, mientras que otros lo combinan con otras destrezas como la velocidad o el trabajo en equipo.

¿Cómo surgieron? Seguramente los deportes de fuerza son de las actividades físicas más antiguas, aunque no tuvieran ninguna denominación concreta y fueran más bien acciones instrumentales, colectivas e individuales, como la caza de animales, por ejemplo. Después, estas actividades tan básicas se fueron complicando como ejercicios y empezaron a formar parte de una cultura del cuerpo, la salud y el ocio, desde la antigua práctica deportiva griega hasta llegar a los juegos olímpicos modernos. Sin embargo, bastantes de los “deportes de fuerza” siguen relegados a un ámbito regional y beben de las tradiciones de los pueblos desde una larga historia.

Una vez presentado el asunto, vamos a entrar en la materia que nos ocupa: ¿qué deportes se consideran “de fuerza” a fecha de hoy, en mayo 2013?

Frank Zane, toda una leyenda del culturismo.
1. El Fisiculturismo, culturismo o bodybuilding. Se trata de una conocida actividad cuyo fin es convertir el cuerpo en una muestra de fortaleza mediante la obtención de una fuerte musculatura, definida y reforzada mediante ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico. Es un tipo de musculación que hipertrofia los músculos. Lo rige la IFBB (International Federation of Bodybuilding and Fitness). Pero, aunque está muy publicitada, como con los torneos de culturismo famosos de Arnold Classic, en algunos foros no se considera deporte por sí misma. Si lo sería en cambio…

Tiempos del levantamiento de pesas
2. La halterofilia o levantamiento de pesas. Es uno de los deportes de fuerza más antiguos. Ya se practicaba algo similar a estos levantamientos de peso en China, en 3600 a.C., y también en Grecia. Hoy en día es una disciplina olímpica en la cual la fuerza se demuestra mediante el levantamiento de una barra cargada de pesas, desde el suelo, hasta situarla sobre la cabeza. Requiere técnica y un importante control de la fuerza y la velocidad, porque es una actividad en la que es fácil lesionarse o no conseguir terminar el levantamiento de forma exitosa. No hay que confundirlo con el…
Pro Powerlifting Championship 2013

3. Powerlifting o levantamiento de potencia. En éste deporte se usa la fuerza máxima para poder hacer tres ejercicios con pesas, llegando hasta la altura de los hombros. Estos tres ejercicios son: el press de banca, las sentadillas y el peso muerto. A diferencia de la halterofilia, donde los movimientos son del suelo a la cabeza, en el powerlifting los levantamientos son mucho más cortos y requieren la fuerza máxima. Todavía no es un deporte olímpico, pero sí está incluido en los paralímpicos. Sí es totalmente olímpico en cambio el…


4. Lanzamiento de peso. Probablemente lo conocemos todos: consiste en arrojar una pesada bola de acero (7,260kg para hombres y 4kg en mujeres) a través del aire a la mayor distancia posible. En esto, sigue sin batirse el record de Randy Barnes desde los JJOO de 1996. No obstante, tradicionalmente siempre ha habido otras modalidades no olímpicas de lanzamiento de peso en las que se arrojan otro tipo de objetos, con el mismo fin de hacerlos llegar lo más lejos posible.


Mujeres tirando en un festival de la India en Rajasthan



5. El juego de la soga, también conocido como sogatira, cinchada o “tira y afloja”, fue olímpico sólo durante 20 años. Consiste en dos equipos de ocho personas, cuyo peso no puede sobrepasar unos determinados estándares, a ambos lados de una ancha soga. La cuerda tiene una línea central que cada equipo competidor tratará de llevar hasta su terreno estirando. Se considera falta cuando un miembro del equipo cae o se sienta. A lo ancho y largo del mundo existen clubes de tira y afloja en muchos países, y es uno de los deportes más antiguos por su simplicidad. Se lo considera un deporte más bien rural. Y hablando de rural…


6. El Atletismo de fuerza o competiciones de strongman. Es una de las competiciones más completas en las que se prueba la fuerza de maneras distintas y, algunas veces, con ejercicios como los que ya se han visto en las disciplinas anteriores. La diferencia principal es que para éste se necesita,  además de fuerza, velocidad y buena resistencia, algo que no es tan común en otros deportes de fuerza. De este deporte nace una famosa competición llamada “El hombre más fuerte del mundo”. Lo más interesante es que está basado en los “Juegos de montaña” de la tradición celta y escocesa. De ahí que los cuatro eventos más comunes actualmente sean actividades de nombre bastante sugerente como: Empujar el camión, Piedras de Atlas, Pilares de Hércules o Paseo del granjero. De nombre igualmente atractivo y esclarecedor tenemos también…

Escenas de competiciones de Strongman con pruebas variadas.


7. El levantamiento de piedras, lifting Stone o harri-jasotze. En éste se combinan la fuerza y la habilidad para poder levantar enormes rocas desde el suelo. Está incluido en la competición del hombre más fuerte de la que hablábamos antes. El levantamiento de piedras es muy popular en toda Europa del norte, sobre todo en Escocia, Islandia y Escandinavia. Nuestra variable ibérica y vasca es conocida como Harri-jasotze. En la foto que tenemos al lado se pueden ver piedras para una prueba islandesa que demostrará la fuerza de los pescadores. Estas rocas pesan 25, 54, 104 y 154 kg.

Y, terminando con lo de “toda la vida”, tenemos…


8. El Pulsear, también conocido de forma profana como “echar un pulso”, la “pulseada” o “vencidas”. Con los codos sobre una mesa o superficie horizontal similar, los dos contrincantes se agarran fuertemente las manos y se intenta que la mano del adversario toque con el dorso, la mesa. Es común en los juegos infantiles y, entre adultos, en América del Sur y México, donde se conoce como “vencidas”. Y, aunque parece un pulso inocente, conlleva un gran esfuerzo y desgaste de los ligamentos, músculos y huesos del brazo y la mano. Hace pensar en las típicas escenas de pulsos de bar de películas de aventuras, ¿verdad?

Impresionante arte digital de un pulso de taberna por TampliePainter

A modo de pequeña nota, hay que destacar que los deportes de fuerza tienen sus contraindicaciones. Aunque potenciar la fuerza es un fenómeno positivo y saludable, los entrenamientos de fuerza trabajan mucho el sistema cardio-respiratorio y es necesario que se incremente la resistencia aeróbica para que no se resientan las pulsaciones. Son muy frecuentes las lesiones musculares y de otros tipos causadas por un entrenamiento inadecuado o por forzar el cuerpo más allá de lo que está preparado. Además, en los deportes de fuerza, es indispensable cumplir con un adecuado desentrenamiento al dejarlos. Por último, este tipo de actividades están muy relacionadas con el consumo de anabólicos y otro tipo de doping más o menos aceptado, que sin duda aumenta las posibilidades de contraer enfermedades cancerígenas, particularmente de hígado y próstata. Así que, si queréis ser rudos titanes con músculos de acero, no olvidéis cuidad vuestra salud al máximo.


¡Con esto termina el artículo! ¿No os ha hecho este artículo imaginar a hombres nórdicos fornidos y mujeres poderosas de aspecto valquiriesco ostentando su fuerza? A mí me ha dado ganas de ver alguna competición típica escocesa de lanzamiento del cáber (troncos), de esas enmarcadas por el innegable estilismo céltico de la música de gaita y los hombres con falda de cuadros. ¡Como este lanzamiento!


Espero que hayáis disfrutado mucho del artículo y hayáis descubierto cosas nuevas. ¡Un cálido saludo, nos vemos en la siguiente entrada de Isance Blog! Esperamos vuestras opiniones y comentarios ;)


Carmen para Isance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...