miércoles, 5 de diciembre de 2012

Conociendo los tutús

Fotografía del catálogo de Isance (Tutú Fantasía, ref. 2094)

¿Sabes que el tutú se considera hoy en día una de las mayores invenciones de costura de todos los tiempos? Se habla de que es una invención brillante, muy distinta a cualquier otro accesorio o prenda en el recorrido histórico de la moda. Todos hemos visto tutús pero… ¿sabemos realmente lo que son?, ¿de qué partes están compuestos?, ¿qué tipos de tutú existen? Esta pequeña entrada de blog nace precisamente para aclarar estas dudas y guiarte mejor en el mundo de los tutús. ¡Adelante con la lectura!



Empezamos por lo más simple: ¿qué es un tutú? 

A modo de definición básica, tutú es aquella parte de la indumentaria que las bailarinas de ballet llevan: es ligera, trasparente, fina, vaporosa y traslúcida. En internet existen curiosos tutoriales de manualidades sobre cómo hacer un tutú sin coser. Sin embargo, hacer un tutú serio y para danza… ¡puede llevar entre 60 y 90 horas de trabajo! Lo sabemos por experiencia. Así pues, un tutú no es moco de pavo, ni mucho menos.


¿De dónde salió este invento infame que desespera a los sastres? 

El tutú, como ya explicamos en una de nuestras entradas pasadas sobre la historia de la danza clásica, se inventó en Francia. La palabra deriva de “cucu”, que era como los “plebeyos” que asistían al teatro a ver ballet llamaban a la parte que veían de debajo de las faldas de las bailarinas, desde sus asientos más baratos. Así que… el nombre de donde viene ni es ni mucho menos tan elegante como la prenda en sí. Al principio las bailarinas en teatro llevaban atuendos muy complicados, e incluso tacones. Con la evolución de la danza y la publicación de las Cartas sobre la Danza de Jean-Georges Noverre en 1760, surge la preocupación de que la indumentaria ayude al baile y no lo contrario. Así aparecen los primeros tutús en el Romanticismo, vaporosos y delicados.


Anatomía de un tutú, ¿por qué supone semejante reto para la confección?

Hacer un tutú es difícil porque se han de barajar conceptos a menudo contradictorios: tiene que ser muy bonito y delicado… pero a la vez se espera que sea durable y resistente; tiene que ajustar a la bailarina y sentarle como un guante… pero debe dejar cierto margen para que ésta pueda moverse libremente.

El tutú está normalmente compuesto por:
un body o maillot: puede ir separado o unida al resto del conjunto, y algunas de sus piezas se cortan en diagonal para que se estire mejor.
un faldón (basque en francés) que adorna y sujeta la falda: puede también ir separado o ser continuo al body,
la falda, más o menos larga en función del estilo de tutú del que se hable.

Los tejidos que suelen usarse para coser un tutú son gasa, muselina, organdí, tarlatán, tul y/o nailon.


¿Qué tipos de tutús existen y qué persiguen?

Se puede decir que hay cuatro categorías de tutú, que detallamos a continuación y con los que terminamos el artículo:

1) El Tutú Romántico. Tiene una falda con un largo de tres cuartos y una forma acampanada. Su forma pretende reflejar ligereza y una naturaleza etérea, como la perseguida en ballets del estilo de Giselle o Las Sílfides. Se cree que sobre todo lo popularizó Marie Taglioni en 1832. Dentro de los tutús románticos, se distinguen dos: aquellos en los que la falda comienza en la cintura y los que tienen un faldón más largo y se alarga el torso mostrado.
Tutú Romántico
Tutú Romántico (Ref. 2913)

2) El Tutú Clásico. Por curioso que parezca, es posterior al tutú romántico y surgió porque los espectadores pedían ver más de los intrincados movimientos de la bailarina en el escenario. Este tutú era más rígido en la horizontal de la falda para mostrar mejor los movimientos y, al principio, caía casi tan largo como los actuales románticos.
Hay dos clases también. La más corta (estilo Panqueque) lleva una falda de muchas capas, rígidas y que se extienden hacia fuera desde la cadera; incluso a veces con alambre. El segundo, llamado “de campana”, tiene una falda algo más larga y no usa un aro con alambre.

Tutú con aro (Ref. 2906)

3) El Tutú Balanchine o de Karinska (por ser esta diseñadora rusa su autora). Es parecido al anterior pero su falda es muy cortita y sin aros. No lleva tantas capas de tela como los tutús clásicos porque la falda persigue una apariencia más suave. Se diseñó en origen para el valle de la Sinfonía en C de Bizet.

Maillot con tutú (Ref. 2095)

4) El Tutú de Plato. Es un tutú con una falda totalmente plana que se extiende desde la cintura. Es bastante similar al tutú clásico de estilo Panqueque, pero es todavía más plano que éste.

Tutú de plato (Ref. 2914)

¡Y hasta aquí con los tutús por hoy! Esperamos vuestros comentarios.

Carmen para Isance.

1 comentario:

  1. felicitaciones ,,
    muy lindos pero quisiera aprender a hacerlos, sabrias si alguien enseña???? gracias

    ResponderEliminar

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...