miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los orígenes del concepto del Fitness

Fotografía del catálogo de Isance (conjunto ref. 6 + 7)

Hace poco preguntamos a nuestros seguidores de Facebook cuáles eran los temas que más os interesaba ver en los siguientes artículos de blog. A muchos os gusta que hablemos de todo un poco, pero también pedís más artículos sobre Fitness y Aerobic. Hoy os respondemos a eso con la historia del Fitness. ¿De dónde ha salido el término? ¿Cómo eran los entrenamientos en la historia? Eso y algunos asuntos más los hemos investigado para vosotros, con todo el cariño.


La palabra “Fitness”.

Como imaginaréis muchos de vosotros, “Fitness” es una palabra que viene de la lengua inglesa. No tiene una traducción literal, aunque es sencilla de explicar. Se compone de la raíz “fit”, que podría traducirse como “ajustado”. Eso sí, es un ajustado que más bien se refiere a dos cosas:
—A ser adecuado, tener las cualidades requeridas para algo.
—A estar en buena forma, en buen estado de salud.
Luego la terminación “ness” es la manera inglesa de construir un sustantivo. Por ejemplo: good es “bueno”, y “goodness” es “bondad”.
No os quejaréis, ¿eh? Además de hablaros de deporte, os damos pistas de inglés.
La cuestión es que, al decir “fitness”, nos referimos literalmente a algo así como a “ajuste físico” o “condición física”.

En cualquier caso, es una palabra que tiene connotaciones positivas. De hecho, hoy en día entendemos por fitness aquel “estado que permite a una persona usar su cuerpo en actividades que requieran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión, sin experimentar fatiga”. Y así, el Fitness como actividad son todos aquellos deportes y ejercicios que nos permiten alcanzar dicho estado.

Hasta aquí con la definición, pasamos ahora al cómo empezó todo.


Y todo empezó con los hombres primitivos, a los que más les valía ponerse en forma si querían conseguir comida, agua y que no se los comieran sus depredadores. Ya sabemos que nuestros tatatatata—y muchos “tas” más—…rabuelos eran cazadores y nómadas, así que se mantenían en una casi continua actividad física. Incluso la celebración de eventos incluía hacer viajes kilométricos hasta encontrarse con las tribus vecinas, porque por aquel entonces corría mucho aire entre los humanos.

La “modernidad”, y con eso me refiero ahora mismo al arado y los desarrollos agrícolas, trajeron consigo un estilo de vida menos activo. Digamos que nuestros ancestros se fueron apoltronando un poco… y esto tuvo cambios en la salud. Por eso tenemos escritos de Confuncio en China, 500 años antes de Cristo, en los que este filósofo explicaba que para tener salud había que moverse. Antes incluso, el yoga se desarrolló en la India, vinculado a los principios del budismo y el hinduismo, y tenía asociado beneficios para la salud y la espiritualidad. Desde la filosofía oriental, el cuerpo hay que cuidarlo bien porque es el vehículo del alma.

Por otro lado, la guerra fue realmente la que se convirtió en la mayor demandante de Fitness. Las actividades como la caza, la marcha, la equitación y el lanzamiento de jabalina fueron desarrollados para fines militares, para que los soldados estuvieran en buena forma física. Tenemos como ejemplos al Imperio Persa, o a los espartanos.

De hecho, en el Estado espartano era muy importante estar en buena forma física tanto para hombres como para mujeres: ellos tenían que ser buenos guerreros, y ellas tenían que ser capaces de dar a luz hijos sanos y aptos para servir al Estado. En resumen, tanto unos como otras tenían que estar “sanotes”, así que Esparta fue una de las sociedades con más cuerpos 10 de la historia.

En lo que respecta a los griegos, el tener un buen cuerpo estaba relacionado con tener una buena mente. No se podía desligar la claridad mental del bienestar físico, y por ello el conocido y posterior dicho de “men sana in corpore sano”. También es en este momento cuando se empezó a ligar ejercicio con música, ya que esta última era para los griegos el alimento del alma. De modo que los griegos debieron ser de los primeros que vieron, más allá de la danza como expresión artística, una forma de ejercicio equilibradora para mente y espíritu.

Los romanos eran más del credo espartano de que hacer deporte servía, sobre todo, para la guerra. De todos modos, acabaron cayendo a causa de la invasión de las tribus bárbaras. Uno de los motivos podría ser, justamente, la corrupción que acabó extendiéndose en un imperio tan grande… y otra, el estilo de vida lujoso al que se acostumbraron, ya que se dedicaron más a las fiestas y los desfases que al gimnasio.


Luego llegó el oscurantismo de la Edad Media, y con la miseria resurgió la necesidad de hacer deporte para sobrevivir. Hubo que esperar hasta el Renacimiento para que se viviera una versión 2.0 del ideal griego de la importancia del Fitness. Muchos personajes famosos de aquel entonces promovieron la idea de que la buena salud contribuía a la inteligencia… y surgieron los primeros intereses académicos por la educación física, que se fue popularizando.

Un ejemplo es la figura de Friedrich Jahn en Alemania, que entre 1700 y 1850 se ganó el título de “padre de la gimnasia alemana”. Para Jahn, hacer deporte era estar preparados para posibles invasiones extranjeras. En cambio, allá por Suecia, Henrik Ling preparó diferentes programas de gimnasia que hacen ver unas preocupaciones más amplias. Ling, que tenía antecedentes médicos, hizo ejercicios de gimnasia educativa, gimnasia militar y gimnasia médica. Algo parecido haría el estudiante de medicina inglés Archibald Maclaren, pero él además fue pionero en demostrar que el ejercicio físico curaba la fatiga y el estrés.

Jack LaLane
Estados Unidos bebió de todas estas fuentes europeas, pero dio un paso más allá porque sería de los primeros países en que el gobierno participara activamente en promover la salud y el Fitness. En efecto, presidentes como Franklin, Jefferson y sobre todo Roosvelt manifestaban la importancia del ejercicio y predicaban con el ejemplo, cuidando su cuerpo. Hasta en 1956 Eisenhower hizo una conferencia para promover el bienestar en los Estados Unidos.

Por otro lado, en los 50 hubo un boom de los gimnasios. ¿Sabéis que le debemos a Jack LaLane inventos como los primeros cables-polea para máquinas, la máquina Smith de seguridad para hacer sentadillas o la máquina de extensión de pierna? ¡Es considerado el verdadero padrino del Fitness hoy en día!

Ya tan cerca del presente no nos vamos a explayar demasiado por ahora. Eso sí, sabed que los años 60, 70 y 80 supusieron el despegue del aerobic y el jogging. Se descubrió y estudió científicamente lo buenos que era para el cuerpo y empezó a crecer muchísimo el mundo del Fitness: revistas de deportes, programas, clubs, conferencias, investigaciones, etc.


Con esto cerramos la historia del Fitness. Espero que el artículo os haya descubierto algo nuevo. Ahora os toca a vosotros contarnos cosas. ¿Qué hacéis vosotros para manteneros en forma? ¿Cuáles son vuestros ejercicios preferidos? ¿Qué perseguís cuando hacéis deporte: buena salud, estar de buen ver o quizás prepararos ante potenciales enemigos?


Carmen, para Isance. 

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. No solo por el contenido de información que aporta, sino por el estilo y la forma en que se ha escrito, que te conduce de un modo muy ameno hasta el final. Visitaremos Isance y sus noticias con mayor frecuencia.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el comentario! Nos alegra de verdad recibir estos mensajes y nos animan a seguir esforzándonos. ¡Un abrazo!

      Eliminar

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...