lunes, 15 de octubre de 2012

CrossFit, el entrenamiento de élite

Nuestro blog va ganando protagonismo. ¡Muchas gracias a nuestros lectores! El tema de la entrada de hoy es el fitness y, más concretamente, un tipo de entrenamiento llamado CrossFit.


Foto del catálogo de Isance (enlace al producto).

Leer más…
¿De dónde sale el CrossFit?

 Antes de nada, un poquito de historia. El CrossFit fue creado en Estados Unidos, en los años 90, por un gimnasta retirado. El primer gimnasio para este entrenamiento se abrió en Santa Cruz, California, cinco años más tarde; y desde entonces el número de afiliados no hizo más que crecer. Hoy en día, en Estados Unidos, hay gimnasio de CrossFit prácticamente en todos los Estados. Crossfit se ha convertido en poco tiempo en un gigante del fitness y cuenta incluso con sus propias olimpiadas que se celebran en California. También está muy extendido en Latinoamérica y en el norte de Europa. Sin embargo, en España es un fenómeno que sólo empieza a despegar ahora.

Es interesante mencionar también que CrossFit no es una franquicia, sino una filosofía de entrenamiento que se está extendiendo, precisamente, porque aporta la chispa que muchas veces se extingue con el tiempo en el gimnasio tradicional.

Crossfit contra el aburrimiento del gimnasio tradicional.


Mucha gente que intenta ir al gimnasio y seguir una rutina de entrenamiento abandona pasado cierto tiempo si no tiene una motivación suficiente. Y es que, en el fondo, realizar ejercicios repetidos decenas de veces frente a un espejo requiere fuerza de voluntad, sin duda. El Crossfit también busca deshacerse de los tópicos de lo aburrido que es el gimnasio porque el modelo que plantea es de competición. Los practicantes se cronometran y miden su éxito a la hora de realizar hojas de ejercicios que van variando diariamente, motivándose por la competición y la superación. Resumiendo, se podría decir que el Crossfit es como un “deporte de hacer ejercicio”.

Desde el primer momento en que uno pone el pie en un gimnasio de CrossFit, uno se da cuenta de lo diferente que es este entrenamiento: no es un gimnasio convencional. Llama la atención que no haya espejos ni máquinas en todas partes, que los techos sean tan altos y los espacios tan grandes (por ejemplo, dentro de naves industriales). Se puede entrenar sin camiseta, no hay televisores y los alumnos trotan por los alrededores del gimnasio como parte del entrenamiento, nada de cintas de correr. Entre los utensilios principales están los balones medicinales, las barras, cajas, anillas olímpicas, máquinas de remo, pesas de halterofilia y pesas rusas.

Las clases de CrossFit duran una hora y el instructor es el encargado de controlar el entrenamiento y variar el peso o el número de repeticiones de cada alumno. Conforme terminan los ejercicios, los participantes controlan sus progresos apuntando sus tiempos en un cuaderno o pizarra.

¿Qué es lo que convierte al CrossFit en un entrenamiento de élite?


Lo que persigue el Crossfit es trabajar y perfeccionar las siguientes diez capacidades físicas, que son las más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:
1. Resistencia cardio-respiratoria,
2. Resistencia muscular,
3. Fuerza,
4. Flexibilidad,
5. Potencia,
6. Velocidad,
7. Coordinación,
8. Agilidad,
9. Equilibrio,
10. Precisión.

Por eso es habitual que los cuerpos de seguridad, la policía, los profesionales militares y los cuerpos de bomberos lo utilicen para sus entrenamientos, ya que la gran variedad de sus ejercicios prepara al practicante para hacer frente a cualquier eventualidad.

El CrossFit se diferencia de otros entrenamientos al ser holístico y combinar varias dimensiones. Así, todos los ejercicios que utiliza son funcionales, las sesiones de entrenamiento son cortas pero muy intensivas, los ejercicios se programan de forma creativa y varían constantemente y, además, cada entrenamiento tiene un componente de motivación en base a la superación personal.

A título de anécdota, el CrossFit fue utilizado por los actores de la película 300; aunque no hay que ser tan “espartano” para practicarlo. Como hemos mencionado, se trata de un entrenamiento de élite, pero eso no significa que no puedan practicarlo aficionados al deporte. El instructor adaptará al nivel del alumno los ejercicios. El único requisito es que se esté motivado para progresar.


Terminamos esta entrada de blog con un vídeo de entrenamiento de CrossFit, ya que muchas veces, una imagen es mejor que mil palabras.




Finalmente, para los interesados en probar este tipo de entrenamientos, el portal CrossFit Spain es una buena referencia de partida. 

1 comentario:

  1. Feliciades por tu artículo, hace poco me incorporé a Crossfit ( http://infowod.com ¡échale un vistazo a mi Blog!) y de verdad que notado muchos cambios y no sólo de manera física sino interna pues definitivamente está más que comprobado que el ejercicio es vida, me siento una persona activa que no tiene flojera, y sobre todo me dejaron de doler mis hombros. La verdad es que si duele este entrenamiento pero es un dolor placentero. ¡ Arriba la Motivación!

    ResponderEliminar

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...