lunes, 22 de octubre de 2012

Deporte para la buena salud mental


Foto para la cabecera de www.Isance.com

Hace poco, el 10 de octubre, fue el Día Internacional para la Salud Mental. Los griegos ya sabían que hacer deporte era la mejor manera de mantenerse sano, física y mentalmente. Si bien, con el tiempo se han perdido estas buenas costumbres y el sedentarismo al que nos fuerzan las actividades de la sociedad actual hace que tengamos bastantes problemas. 

Es algo triste destacar que en los últimos años ha aumentado la incidencia de enfermedades y problemas de índole mental: ansiedad, depresión, trastornos mentales de mayor o menor gravedad…  De hecho, se estima actualmente que una de cada cuatro personas en España acaba sufriendo algún tipo de enfermedad mental al menos una vez en su vida.

Recordemos que tenemos un cuerpo nacido y preparado para hacer deporte. Muchas partes de nuestra fisionomía que necesitan que las activemos mediante el ejercicio físico para hacer sus funciones adecuadas, y el cerebro no es menos.

El vídeo a continuación es un resumen del programa Redes, dedicado a ver cómo el deporte mejora las facultades mentales de las personas y cómo lo hacen.



La conclusión es que, cada vez que practicamos algún deporte, se activan las trasmisiones entre las neuronas. También es importante la alimentación y el buen descanso, como escribíamos en artículos anteriores. Es también un fantástico descubrimiento  saber que estamos capacitados para crear nuevas células neuronales, incluso a edades avanzadas. Hacer deporte con regularidad puede ayudar mucho a superar enfermedades degenerativas como el alzheimer, siempre y cuando se practique de forma continuada.

Y es que, ya lo decía el romano Décimo Junio Juvenal: “mens sana in corpore sano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...