miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los orígenes del concepto del Fitness

Fotografía del catálogo de Isance (conjunto ref. 6 + 7)

Hace poco preguntamos a nuestros seguidores de Facebook cuáles eran los temas que más os interesaba ver en los siguientes artículos de blog. A muchos os gusta que hablemos de todo un poco, pero también pedís más artículos sobre Fitness y Aerobic. Hoy os respondemos a eso con la historia del Fitness. ¿De dónde ha salido el término? ¿Cómo eran los entrenamientos en la historia? Eso y algunos asuntos más los hemos investigado para vosotros, con todo el cariño.


La palabra “Fitness”.

Como imaginaréis muchos de vosotros, “Fitness” es una palabra que viene de la lengua inglesa. No tiene una traducción literal, aunque es sencilla de explicar. Se compone de la raíz “fit”, que podría traducirse como “ajustado”. Eso sí, es un ajustado que más bien se refiere a dos cosas:
—A ser adecuado, tener las cualidades requeridas para algo.
—A estar en buena forma, en buen estado de salud.
Luego la terminación “ness” es la manera inglesa de construir un sustantivo. Por ejemplo: good es “bueno”, y “goodness” es “bondad”.
No os quejaréis, ¿eh? Además de hablaros de deporte, os damos pistas de inglés.
La cuestión es que, al decir “fitness”, nos referimos literalmente a algo así como a “ajuste físico” o “condición física”.

En cualquier caso, es una palabra que tiene connotaciones positivas. De hecho, hoy en día entendemos por fitness aquel “estado que permite a una persona usar su cuerpo en actividades que requieran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión, sin experimentar fatiga”. Y así, el Fitness como actividad son todos aquellos deportes y ejercicios que nos permiten alcanzar dicho estado.

Hasta aquí con la definición, pasamos ahora al cómo empezó todo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estrategias para estar saludable en invierno


Es tiempo de cambios bruscos de temperatura, fría humedad que cala los huesos, compañeros y familiares resfriados… Por eso hemos decidido dedicar esta entrada a recopilar siete sencillos consejos para que podamos pasar el invierno con la mayor salud y bienestar posible. Y, el primero de todos:


1. SIGUE CON EL DEPORTE, AUNQUE EL TIEMPO NO AYUDE. 

Puede que algunos de nuestros lectores y lectoras sean grandes practicantes del deporte y sigan siempre al pie del cañón, haga frío, nieve o truene, pero también puede que a muchos y a muchas os pase (como a mí), que cuando entra el frío en las casas, salen las ganas de moverse. Estoy convencida de que en una vida pasada fui un oso, y por eso me gustaría quedarme escondida en una madriguera y decirle adiós al mundo hasta la primavera.

Ahora bien, hay que vencer esa pereza porque practicar ejercicio físico es lo que nos ayudará precisamente a entrar en calor y a activarnos. Aunque cueste mantener la rutina de entrenamiento, debemos arrancar con suavidad y poner una especial atención a precalentar a conciencia los músculos. Ya veréis como, si vencéis la pereza, tendréis una doble sensación de satisfacción.

Eso sí, cada cual tiene su forma de activar el cuerpo, pero quiero aclarar que a veces, con ejercicio, nos referimos simplemente a dar largos paseos. Si os resfriáis, o si no tenéis una forma física de persona acostumbrada a la gimnasia, lo importante es simplemente que no dejéis de moveros, para evitar que vuestros músculos se anquilosen.

¿Quieres leer el resto?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pedaleando por la ciudad: ciclismo urbano.


Para aprovechar el puente del 1 de Noviembre hice una escapada a Barcelona y, de entre las muchas cosas que podría contar, una de las que me llamó la atención es lo extendido que está el uso de las bicicletas en esta ciudad. Hacía años que no visitaba esta gran metrópolis y me ha sorprendido, porque he notado bastante cambio desde la última ocasión.

Sin duda es cierto que tenemos cada vez más ciclistas urbanos en la mayoría de ciudades, incluida Alicante, desde la que escribo… pero las infraestructuras de muchas partes de ciertas ciudades, por mucho que hayan mejorado en estos años, siguen sin estar preparadas para que puedan circular bicicletas y coches sin entorpecerse peligrosamente unos a otros. Al fin y al cabo, en 2008 Alicante se preciaba junto a Oviedo de ser la ciudad menos preparada para el ciclismo urbano... La propia forma de la ciudad hace que sea muy complicado incorporar el ciclismo sin retranquear las escasas aceras, y las carreteras tampoco abundan en carriles como para hacer sacrificios.

Pero dejando de lado las opiniones sobre el plano urbano, estar varios días caminando entre bicis me ha inspirado para investigar un poco y escribir este artículo sobre la historia del ciclismo en las ciudades. ¿Te interesa a ti también el tema?

viernes, 9 de noviembre de 2012

Bailando sobre ruedas: un paseo por el patinaje artístico

No hace mucho que hemos empezado a recibir peticiones para hacer fundas de patines a medida. Aquí podéis ver un par de fundas lisas que tenemos en la tienda de Alicante.

A raíz de esto nos interesamos cada vez más por el patinaje, disciplina a la que no habíamos llegado todavía. Es un campo que nos parece precioso y que no destaca tanto como podría. Por eso queremos aprender más de ello y hemos inaugurado una sección en el blog dedicada al mismo.  Hoy la estrenamos, con un repaso a la historia del patinaje sobre ruedas.

Empezamos, cómo no, con una definición: “el patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los deportistas compiten sobre patines, combinando elementos técnicos con facetas artísticas”. Bien, pues es además un deporte muy difícil porque hace falta estar bien preparado físicamente, tener equilibrio y mucha concentración.

Dentro del patinaje artístico hay además varias categorías: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XXI, in-line. Aquí, por cortesía de Wikipedia y Wikimedia Commons, hay unos segundos de cada una de las modalidades, para que podáis distinguirlas:


Pero… ¿cómo empezó todo?

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué es la Zumba y de dónde sale?



Fotografía del catálogo de Isance 2012 [Top morado ref.43]

No hace mucho que los gimnasios y academias de danza españoles han incorporado las clases de Zumba a sus programas. Poco a poco se van llenando de gente que busca mantenerse en forma de una forma divertida. A primera vista, y por su gran integración con los géneros de música actuales que atraen a los fiesteros, cualquiera pensaría que se trata de un deporte nuevo nacido en nuestro siglo XXI... Pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres saber la verdadera historia?

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los cinco aparatos de la Gimnasia Rítmica


Hace poco publicamos una entrada sobre la historia de la Gimnasia Rítmica, comentando sus características, modalidades, la popularidad que tuvo gracias a los encuentros olímpicos y cómo es de los ejercicios más atractivos para el público aficionado al deporte. Hoy vamos a ampliar el tema de los aparatos usados en esta disciplina: la pelota, las mazas, el aro, la cinta y la cuerda. Al final de cada explicación hemos enlazado un vídeo donde se puede ver una rutina de cada aparato.

Los cinco aparatos de la Gimnasia Rítmica.
Sección de accesorios el catálogo de Isance.

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...