martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué es la Zumba y de dónde sale?



Fotografía del catálogo de Isance 2012 [Top morado ref.43]

No hace mucho que los gimnasios y academias de danza españoles han incorporado las clases de Zumba a sus programas. Poco a poco se van llenando de gente que busca mantenerse en forma de una forma divertida. A primera vista, y por su gran integración con los géneros de música actuales que atraen a los fiesteros, cualquiera pensaría que se trata de un deporte nuevo nacido en nuestro siglo XXI... Pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres saber la verdadera historia?



Alberto "Beto" Pérez
Director de Zumba Fitness
La Zumba es un programa de danza y fitness de origen colombiano creado en los años 90 por el bailarín y coréografo Alberto “Beto” Pérez. Necesitó cuatro viajes desde Colombia a Miami para conseguir despegar. Beto Pérez era un instructor de fitness y danza que buscaba simplemente llevar ese tipo de clases a Norteamérica, pero los comienzos fueron difíciles para alguien que tenía pocos fondos y todavía menor dominio del inglés.

Así pues, le costó que los centros de fitness prestaran atención a sus vídeos de danza latina. Al menos, hasta 1999, cuando finalmente una instructora de uno de esos centros le pidió que le enseñara. El sorprendido Beto miró a un lado y otro, viendo el gimnasio vacío, y le preguntó “¿sólo a ti?”. Ella asintió y comenzaron la clase. Pero, al poco tiempo, un transeúnte vio el espectáculo y decidió unirse. Después dos, tres, cuatro… y a los veinte minutos, Beto tenía quince personas que creían que era una clase nueva y se querían apuntar. Así, Beto consiguió el trabajo y las clases de los sábados por la mañana fueron las primeras en sentar el precedente.

Hoy en día, unos catorce millones de personas dan clases con instructores certificados de Zumba en más de 150 países (desde Canadá hasta China), y se han vendido más de cuatro millones de DVD de este deporte. Beto Perez ha pasado de ser un chaval que tenía que tener tres trabajos a la vez para mantener a su madre enferma a ser el gran empresario y creador de Zumba Fitness, realizando su sueño de dedicarse al mundo de la danza que tanto le gusta. Pero, ¿por qué este éxito?

Una de las cosas que dicen todos los que han practicado la Zumba es que se olvidan de que están haciendo ejercicio, y ésa es la clave. Pueden llegar con el estrés del trabajo, o los problemas personales o el cansancio físico de todo el día… y en cuanto empieza la música y el movimiento, todo se pierde por los rincones de la sala de prácticas y sólo queda la diversión de la coreografía.

La Zumba se basa en elementos de danza y aerobic, incorporando hip-hop, soca, samba, salsa, merengue, mambo, artes marciales… ¡y hasta movimientos de Danza Oriental y Bollywood! La música incorpora un amplio espectro de estilos, como uno puede imaginar. Las sesiones de Zumba suelen durar una hora y mezclan ritmos rápidos y lentos, así como entrenamiento de resistencia. De media, se quema entre 500 y 1000 calorías por clase de Zumba.

Aquí tenéis un vídeo de Zumba Fitness en una rutina propia de las danzas indias de Bollywood.


Existen ocho tipos distintos de clases de Zumba en función del nivel, siendo por ejemplo la de Zumba Oro la que se centra esencialmente en persona mayores y está definida para sus necesidades. Por otro lado, Zumba Toning tiene como prioridad centrarse en abdominales, brazos y muslos; y Aqua Zumba se realiza dentro de una piscina. Por la forma en que se adapta a las diferentes necesidades, se dice que la Zumba es apta para todo tipo de edad.

Por último, quizás a algunos les interese saber que entre los famosos también hay muchos aficionados y expertos practicantes de Zumba. Entre los más notables: ¡Jennifer López, Kristie Alley, Natalie Portman, Halle Berry, Victoria Beckham e incluso Wyclef Jean y Jackie Chan! Podéis ver a este último en el siguiente vídeo.

Jackie Chan bailando Zumba.

Y vosotros, ¿habéis probado ya la Zumba? ¿Qué opináis al respecto? ¡Nos encantaría leer vuestros comentarios al respecto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...