viernes, 19 de octubre de 2012

Breve historia del ballet.

En la entrada de hoy volvemos al tema de la danza. Esta vez hablaremos de lo más clásico: el ballet.


Fotos del catálogo de Isance [Maillot con tutú icorporado]

El ballet, también conocido como danza académica, suele ser considerado un arte delicado y de extrema elegancia; aunque también es un arte estricto y que requiere una importante concentración mental, puesto que sus movimientos están muy codificados y deben aspirar a lograr una armonía completa en el cuerpo con cada paso. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico, esta expresión artística puede reunir danza, mímica, teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

El ballet ha sido nutrido sobre todo por las escuelas francesas. Sin embargo, esta disciplina de la danza empezó en Italia, con el nombre de “balletto”. ¿Quieres saber más sobre su historia?


Como escribíamos, el ballet surgió en Italia, más concretamente en los festines que se hacían en las cortes italianas a finales del siglo XV. Estos festines se hacían en grandes salas que mezclaban banquetes y bailes. Al principio, los números de danza que se hacían tenían un contenido que buscaba ser alegórico y, normalmente, relacionado con la mitología.

Después, estos ballets cortesanos italianos fueron desarrollándose en Francia. Por ejemplo, el Ballet cómico de la reina es el primer ballet del que ha sobrevivido la partitura completa y fue estrenado en París en 1581. A raíz de éste se fue determinando el carácter de los futuros ballets cortesanos, que se consolidaron a lo largo del siglo XVII en las cortes europeas, en cuidados escenarios, con ambiciosas decoraciones y vestuarios.

La cumbre del ballet fue durante el reinado de Luis XIV, también conocido como el “Rey Sol”. De hecho, este apelativo le vino precisamente por el papel que ejecutó en un ballet. ¿Lo sabías? Durante este período fueron muy importantes el compositor Jean Baptiste Lully y el coreógrafo Pierre Beachamps, quien es considerado el autor de las cinco posiciones básicas de colocación. Además, en 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de la Danza”, de modo que desde entonces se convirtió el ballet en una disciplina profesional.

Al principio, en el ballet como en el teatro, sólo los hombres podían participar, y tenían que representar papeles tanto masculinos como femeninos. Sólo en 1681, a raíz del ballet llamado “El triunfo del amor”, aparecieron las primeras bailarinas. Y, poco a poco, la técnica de danza fue desarrollándose hasta ser más teatral: la ópera ballet, que abarcaba canto y danza en una serie de bailes unidos por un mismo tema.

Otro de los problemas tempranos del ballet fueron los trajes, zapatos, pelucas y demás. En el siglo XVIII, Marie Anne Camargo acortó las faldas y empezó a usar zapatillas sin tacón para exhibir los pasos y saltos; y María Sallé se deshizo de los corsés a favor de las túnicas griegas para el ballet de “Pigmalión”. Estos fueron cambios importantes para la técnica.

La corte parisina aportó mucho al ballet, pero se hizo siempre desde un rígido virtuosismo. En cambio, los coreógrafos que trabajaron fuera de París alcanzaron un mayor dinamismo, dramatizando por medio de la danza y el gesto más que por las palabras. De esta fase es representativo Jean Georges Noverre, puesto que para él los movimientos debían fluir naturales y armónicos, y fue algo que trasmitió después a sus alumnos.

Poco a poco se desarrolló la danza de puntas, pero no con firmeza hasta que no se inventaron las zapatillas de punta dura. Se inició el periodo del ballet romántico (“Las Sílfides”, “Giselle”…), con historias que no se limitaban exclusivamente a los seres de otro mundo, y en las que las mujeres eran la figura dominante.

Con el proceso expansivo europeo que vivió el ballet desde mediados de 1800 en adelante, la escuela bolera de Danza Académica Española hizo que los temas españoles se pusieran de moda en los repertorios de ballets. Marius Petipa cristalizó la esencia española y trabajó junto a Ivanov en una serie de ballets que se convirtieron en obras maestras. Aunque, poco a poco, en Europa perdió interés el ballet, en Rusia siguió siendo tradición y surgieron algunas de las obras más conocidos de la danza académica: “La bella durmiente” (1890), “El lago de los cisnes” y “Cascanueces”, las tres de la colaboración de Petipa con Liev Ivanov, sobre música de Tchaikovski.

Más adelante, con la aportación de S. Digghilev, los ballets rusos supusieron el inicio del ballet moderno, así como de la recuperación de la figura masculina del bailarín. Surgieron una serie de piezas exóticas, que incorporaron la temática oriental: “El pájaro de fuego” (1910), “Sheherazade” (1910) y “Petruska” (1911). Digghilev llevó más lejos el arte y contrató, además de compositores y coreógrafos, a toda una serie de artistas, poetas, pintores y compositores del oeste de Europa para sus expresivas obras.

Su compañía contribuyó mucho al florecimiento del ballet en Europa y América, inspirando la fundación de otras compañías en América, Francia y Reino Unido. Durante la primera mitad del siglo XX se desarrollaron varias ramas: la danza moderna (Martha Graham, Doris Humphrey y Mary Wigman), el ballet sinfónico (Massine), el ballet abstracto (Balanchine, Jewels). Los años 50 fueron cuando se lanzó a la fama las compañías rusas como la del teatro Bolshói y el teatro Kírov. La influencia de Rusia en la danza clásica ha sido importantísima hasta hoy en día. Por último, si hablamos de España, hay que destacar la figura de Víctor Ullate, director del Ballet Nacional de España en 1979.

Para terminar, en la actualidad, el mundo del ballet ofrece una gran variedad de estilos e influencias, a menudo mezclados hacia un arte ecléctico de la danza. No obstante, aunque coexisten ballets modernos y pertenecientes al repertorio clásico, se puede decir que la danza contemporánea es la que actualmente está ganando terreno.

Finalmente enlazamos unos vídeos de referencia sobre la historia del ballet clásico, gracias a la Escuela de ballet Municipal "Allegro" en septiembre del 2009.





Fuentes:
http://www.jeté.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Ballet 


3 comentarios:

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    Muchas gracias por todo, y un saludo

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  2. Soy de Perú estudio el ballet en mi colegio es muy duro y difícil pero no imposible . No se rindan , gracias

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